La migraña es una enfermedad bastante común, también lo era hace hace cientos de años, y fue precisamente esto lo que llevó a Max Gerson a buscar una alternativa a su incurable jaqueca, Gerson, nacido en Alemania en 1881 y médico de profesión aquejado por sus dolencias es famoso por crear un tratamiento o dieta llamada ‘terapia Gerson’.En su condición de médico y buen conocedor del cuerpo humano sabía que gran parte del sistema inmunológico está en el intestino, así que decidió limpiarlo de toxinas como primera parte de su experimento.

Alimentos procesados y con sal y grasa fueron eliminados, también las carnes, sustituyó estos alimentos por frutas, verduras y hortalizas. Sus predicciones se confirmaron, y la migraña se fue. Ante el éxito en su propio cuerpo decidió utilizar la terapia Gerson en sus pacientes, tamaña sorpresa fue curar a uno de ellos que padecía tuberculosis cutánea. Sus resultados eran cada vez mayores, curando pacientes con diferentes síntomas. El mayor reto fue una mujer con cáncer de estómago y vesícula, la cual curó tras varios meses de tratamiento. A raíz de este caso específico muchos enfermos de cáncer acudieron al doctor Gerson, sin embargo los indicios de sanación mediante este tratamiento son inciertos y sólo se basa en testimonios.

Gerson mantenía que toda patología tiene cura, siempre dependiendo de la gravedad de las enfermedades y los esfuerzos que se hagan, se pueden revertir. La terapia Gerson devuelve al cuerpo la capacidad de sanarse a si mismo de forma natural, con la simple ingesta de alimentos adecuados. Actualmente las dietas comunes e incluso recomendadas por los nutricionistas incluyen alimentos procesados y con mucha azucar o sal, ocasionando daños de adentro hacia fuera en nuestro organísmo. Fertilizantes y transgénicos se usan para la producción de casi todos los productos que adquirimos en el supermercado.

El tratamiento consistía en tres partes:

  • Beber zumos de manzana/zanahoria y verduras de hoja verde, hechos cada 60 minutos e ingeridos sin mucho más de 15 minutos de reposo.
  • Tres comidas principales completamente vegetarianas, las cuales consisten en frutas, vegetales y cereales. Por ejemplo ensaladas, vegetales cocidos u horneados, sopas de verduras y zumos naturales sin azucar ni aditivos.
  • Los bocadillos entre comidas siempre están disponibles y son frutas frescas o postres de alimentos frescos.

La dieta debe ser estricta sin saltar ningún paso, Gerson usaba como complemento varias técnicas, entre ellas estaban los lavados intestinales usando enemas de café cada 4 horas aproximadamente, ya que el café induce al hígado a desechar las toxinas acumuladas que la dieta podría pasar por alto. Así como también el consumo de vitaminas, especialmente la B-12, compuestos de potasio.

La evidencia de éxito de la terapia Gerson sólo se basa en declaraciones de pacientes, no hay pruebas científicas de su funcionamiento, muchas investigaciones y experimentos la han desmentido y otros tantos la han reforzado, lo cierto es que hay muchas teorias, muchos piensan que ante las posibles pérdidas multimillonarias, la industria farmacéutica ha desprestigiado el tratamiento de Gerson.

¿Te ha sido de utilidad el articulo?
[Votos: 1 Promedio: 5]
Share This